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Fotografia Aerea

Durante los primeros tiempos de la fotografía aérea, las cámaras eran elevadas en globos libres o cautivos, pero rápidamente estos fueron sustituidos por aviones. En la actualidad, se emplean casi exclusivamente aviones y, en casos especiales, helicópteros. Por lo general los aparatos utilizados en la toma de fotografías, son aviones comerciales o militares que han sido adaptados para tal fin.
Bahia de los Angeles; Baja California

Al escoger un avión deberán estudiarse cuidadosamente sus características técnicas, con el fin de contar con el mejor equipo para el trabajo que se va a realizar. Los principales elementos a considerar para la selección de un avión son:
• Buena visibilidad, tanto para el piloto como para el fotonavegante, es decir, que sea posible un máximo de observación desde el horizonte hasta el nadir (el punto situado abajo del observador y directamente opuesto al cenit).

• La velocidad debe ser variable, dentro de un intervalo suficientemente amplio, como para poder tomar fotografías a una velocidad relativamente baja y movilizarse rápidamente entre las distintas zonas por fotografiar o en el trayecto de ida y regreso al aeropuerto base.

• Maniobrabilidad del avión, para reducir el tiempo requerido y poder aterrizar y despegar en pistas cortas.

• Buen poder de ascensión con el fin de llegar a la altura de vuelo deseada en el menor tiempo posible.

• Las vibraciones deben ser mínimas, con el fin de no afectar la calidad de la imagen; si el avión posee más de un motor es sumamente importante que todos trabajen sincronizados.

• Espacio adecuado para la tripulación, piloto, copiloto y fotonavegante, quienes deben permanecer
constantemente en comunicación.

• La instalación de la cámara aérea requiere de la apertura de un orificio en el piso y en la superficie exterior del avión, lo suficientemente amplio como para no estorbar el funcionamiento de la cámara, aún cuando se estén tomando fotografías aéreas inclinadas.

• La cabina debe ser amplia, para permitir una buena disposición de todo el equipo fotográfico y la instalación cómoda del fotógrafo o fotonavegante.
Los aviones pequeños y livianos, de uno o dos motores, son en general económicos, fáciles de maniobrar, requieren de poca tripulación y se emplean usualmente para vuelos a alturas medias y distancias no muy largas.

A partir de las fotografías aéreas se obtienen mapas topográficos de recursos naturales. Aunque los mapas pueden elaborarse a partir de levantamientos directos,
Puerto Escondido; Oaxaca



PROCEDIMIENTOS PARA TOMA DE FOTOGRAFIA AEREA
Previo a la toma, en un proyecto identificado en cartas geográficas del INEGI, se determina altura de vuelo y zona especifica de la toma, así como también el cubrimiento de cada foto y líneas necesarias para la zona solicitada. Identificadas las líneas el proyecto se establece con orientación Norte-Sur o Este-Oeste, si es necesario se determinan rumbos diferentes a los mencionados, esto se determina de acuerdo a las características del terreno y zona a cubrir. Esta planeación se realiza en un programa (Mission Planning), que proyecta las líneas en su forma mas sencilla y económica y que considera tanto menor numero de tomas como tiempo de vuelo. Cada línea de esta manera se establece en una coordenada geográfica que es nuestra base para la toma.

En proyectos Norte-Sur

Estableciéndonos en la altura requerida y con base en la lectura del GPS, además de las correcciones que el sistema de navegación y planeo de proyectos nos indica ((Mission Planning), nos establecemos en coordenada con un rumbo de 360º (Norte) en el caso de líneas N-S; al termino de la toma de fotografía en serie y cubriendo esa primer línea en su totalidad, nos alejamos con rumbo 30º (NE) por un espacio que varia entre 2 y 4 millas o en su defecto de dos a tres minutos, para después girar por la izquierda con rumbo 270º (Oeste), esto nos permite poder alejarnos de nuestra siguiente línea lo suficiente para ubicar la aeronave en rumbo y coordenada con la comodidad y tiempo suficiente para efectuar nuestro siguiente giro.
A 30 segundos de nuestra coordenada giramos de nuevo por la izquierda para el rumbo 180º, al termino del giro solo ajustamos a izquierda o derecha para ubicar la coordenada exacta, estableciendo el rumbo 180º y corrigiendo la deriva del viento con 1º o 2º para corregir y retomando el rumbo de 180º (S) para mantener la trayectoria.
Al termino de esta línea nos alejamos esta vez con 30º a la derecha es decir al rumbo 150º (SE)  por espacio de 2 a 4 millas, para después tomar el rumbo 270º por la derecha y de nueva cuenta a 30 segundos de nuestra coordenada por la derecha al rumbo 360º.

 

En proyectos Este-Oeste

Estableciéndonos en la altura requerida y con base en la lectura del  GPS, además de las correcciones que el sistema de navegación y planeo de proyectos nos indica (Trac Air), nos establecemos en coordenada con un rumbo de 90º (Este) en el caso de líneas E-O; al termino de la toma de fotografía en serie y cubriendo esa primer línea en su totalidad, nos alejamos por la izquierda con rumbo 60º (NE) por un espacio que varia entre 2 y 4 millas para después girar por la derecha al rumbo 180º (Sur), esto nos permite poder alejarnos de nuestra siguiente línea lo suficiente para ubicar la aeronave en rumbo y coordenada con la comodidad y tiempo suficiente para efectuar nuestro siguiente giro.
A 30 segundos de nuestra coordenada giramos de nuevo por la derecha para el rumbo 270º (Oeste), al termino del giro solo ajustamos a izquierda o derecha para ubicar la coordenada exacta, estableciendo el rumbo 270º y corrigiendo la deriva del viento con 1º o 2º cuando mucho y retomando el rumbo de 270º  para mantener la trayectoria.

Al termino de esta línea nos alejamos esta vez con 30º a la izquierda es decir al rumbo 240º (SO)  por espacio de 2 a 4 millas, para después tomar el rumbo 360º por la derecha y de nueva cuenta a 30 segundos de nuestra coordenada por la derecha al rumbo 90º
Al mismo tiempo que se efectúa la toma de fotografía se va supervisando que la altura no varié y solo en caso de modificaciones de altura en el terreno, ajustarla al final de cada línea, preparándose para la siguiente, así también checar velocidad de la aeronave, deriva y cubrimiento.

PLANEACION, DESPACHO Y CONTROL DE VUELOS
La Planeación de cada uno de los vuelos es efectuada de acuerdo al servicio que es contratado, ya que en este tipo de operaciones se busca obtener un levantamiento topográfico o serie de fotografías de zonas especificas, por lo que la planeación del vuelo tiene la finalidad de determinar rutas especificas sobre puntos previamente establecidos a niveles y velocidades también previamente establecidas.
Para este procedimiento deberán ser tomadas en cuenta las condiciones Meteorológicas, Notam´s, etc, no olvidando el hecho de que las operaciones deberán ser efectuadas apegados a la normatividad de las operaciones visuales VFR y bajo condiciones meteorológicas visuales VMC.
Como parte de la planeación del vuelo, es necesario determinar los rendimientos de la aeronave, obtener las cantidades mínimas de combustible para la operación planeada y efectuar un plan Operacional, determinando puntos de verificación sabiendo en todo momento las zonas en que se encuentra operando la aeronave.
En todos los casos es necesario efectuar un Plan de Vuelo diferente para cada una de las operaciones que sean hechas, esto es debido a que los trabajos de fotografía aérea serán en diferentes lugares.

DESPACHO Y CONTROL DE VUELOS.

Estos procedimientos se llevan a cabo de la siguiente manera:
El plan de vuelo y demás formas oficiales, serán llenadas y tramitadas por el piloto al mando, ante las autoridades correspondientes y las dependencias de ATC, en el caso de operaciones en aeropuertos no controlados, se informara a la Autoridad aeronáutica más cercana, de tal forma que se cumpla siempre con las normas aeronáuticas establecidas.
En el caso de operar en aeropuertos controlados, el piloto al mando deberá llenar los formatos oficiales y en el caso especifico del plan de vuelo, este corresponde al formato sugerido por OACI.



PLAN OPERACIONAL DE VUELO.

Como se ha manifestado anteriormente, el personal de operaciones es el encargado de llevar a cabo el plan operacional de vuelo, consistente en;
Planeación de la ruta a operar
Establecer puntos de verificación a lo largo de la ruta.
Establecer los rumbos y distancias.
Determinar los tiempos y consumos de combustible.

Una vez efectuado un plan operacional es obligatorio por parte del personal de vuelo, el llevar un monitoreo del mismo, a fin de apegarse a el lo más posible ya que existen condiciones no pronosticadas tales como vientos en ruta, los cuales podrán modificar lo planeado.

RESPONSABILIDADES DEL PERSONAL DE OPERACIONES
El personal de operaciones consiste en el personal de vuelo, constituido por pilotos aviadores, con la capacidad de Pilotos Comerciales y los adiestramientos de instruccion en las actividades de fotografía aérea.
Las obligaciones de ellos son las establecidas en la Ley de Vías Generales de Comunicación y la Ley de Aviación Civil, e inherentes a la actividad de Piloto Aviador.
Las actividades previas al vuelo, durante y después del mismo son las siguientes;

Efectuar el plan operacional en conjunto con los diferentes departamentos técnicos
Calcular los rendimientos de la aeronave
Investigar las condiciones meteorológicas
Calcular las necesidades de combustible y aceite
Calcular la carga y distribuirla previo al inicio del vuelo cerciorándose de que el centro de gravedad de la aeronave se mantenga dentro de gráficas en todo momento
Supervisar la recarga de combustible
Efectuar las operaciones de acuerdo a las listas de procedimientos normales, editadas por el fabricante de la aeronave
Conservar sus distancias con respecto a nubes y obstáculos de acuerdo a lo establecido en la Ley de Vías Generales de Comunicación, para operaciones VFR.
Las operaciones en los Aeropuertos controlados deben de ser de acuerdo a lo indicado en el manual PIA de México.
Las operaciones en los Aeropuertos no controlados deberán apegarse a lo establecido en el manual PIA de México, respecto a las operaciones en aeropuertos no controlados.
Después del vuelo, anotar en bitácora las discrepancias encontradas durante el mismo.
Supervisar el adecuado estacionamiento de la aeronave y su anclaje para la pernocta

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