Puerto Escondido; Oaxaca
PROCEDIMIENTOS PARA
TOMA DE FOTOGRAFIA AEREA
Previo a la toma, en un proyecto identificado en cartas
geográficas del INEGI, se determina altura de vuelo y zona especifica de la
toma, así como también el cubrimiento de cada foto y líneas necesarias para la
zona solicitada. Identificadas las líneas el proyecto se establece con
orientación Norte-Sur o Este-Oeste, si es necesario se determinan rumbos
diferentes a los mencionados, esto se determina de acuerdo a las
características del terreno y zona a cubrir. Esta planeación se realiza en un
programa (Mission Planning), que proyecta las líneas en su forma mas sencilla y
económica y que considera tanto menor numero de tomas como tiempo de vuelo.
Cada línea de esta manera se establece en una coordenada geográfica que es
nuestra base para la toma.
En proyectos Norte-Sur
Estableciéndonos en la altura requerida y con base en la
lectura del GPS, además de las correcciones que el sistema de navegación y
planeo de proyectos nos indica ((Mission Planning), nos establecemos en
coordenada con un rumbo de 360º (Norte) en el caso de líneas N-S; al termino de
la toma de fotografía en serie y cubriendo esa primer línea en su totalidad,
nos alejamos con rumbo 30º (NE) por un espacio que varia entre 2 y 4 millas o
en su defecto de dos a tres minutos, para después girar por la izquierda con
rumbo 270º (Oeste), esto nos permite poder alejarnos de nuestra siguiente línea
lo suficiente para ubicar la aeronave en rumbo y coordenada con la comodidad y
tiempo suficiente para efectuar nuestro siguiente giro.
A 30 segundos de nuestra coordenada giramos de nuevo por
la izquierda para el rumbo 180º, al termino del giro solo ajustamos a izquierda
o derecha para ubicar la coordenada exacta, estableciendo el rumbo 180º y
corrigiendo la deriva del viento con 1º o 2º para corregir y retomando el rumbo
de 180º (S) para mantener la trayectoria.
Al termino de esta línea nos alejamos esta vez con 30º a
la derecha es decir al rumbo 150º (SE)
por espacio de 2 a 4 millas, para después tomar el rumbo 270º por la
derecha y de nueva cuenta a 30 segundos de nuestra coordenada por la derecha al
rumbo 360º.
En proyectos Este-Oeste
Estableciéndonos en la altura requerida y con base en la
lectura del GPS, además de las
correcciones que el sistema de navegación y planeo de proyectos nos indica
(Trac Air), nos establecemos en coordenada con un rumbo de 90º (Este) en el
caso de líneas E-O; al termino de la toma de fotografía en serie y cubriendo
esa primer línea en su totalidad, nos alejamos por la izquierda con rumbo 60º
(NE) por un espacio que varia entre 2 y 4 millas para después girar por la
derecha al rumbo 180º (Sur), esto nos permite poder alejarnos de nuestra
siguiente línea lo suficiente para ubicar la aeronave en rumbo y coordenada con
la comodidad y tiempo suficiente para efectuar nuestro siguiente giro.
A 30 segundos de nuestra
coordenada giramos de nuevo por la derecha para el rumbo 270º (Oeste), al
termino del giro solo ajustamos a izquierda o derecha para ubicar la coordenada
exacta, estableciendo el rumbo 270º y corrigiendo la deriva del viento con 1º o
2º cuando mucho y retomando el rumbo de 270º
para mantener la trayectoria.
Al termino de esta línea nos alejamos esta vez con 30º a
la izquierda es decir al rumbo 240º (SO)
por espacio de 2 a 4 millas, para después tomar el rumbo 360º por la
derecha y de nueva cuenta a 30 segundos de nuestra coordenada por la derecha al
rumbo 90º
Al
mismo tiempo que se efectúa la toma de fotografía se va supervisando que la
altura no varié y solo en caso de modificaciones de altura en el terreno,
ajustarla al final de cada línea, preparándose para la siguiente, así también
checar velocidad de la aeronave, deriva y cubrimiento.
PLANEACION, DESPACHO Y CONTROL DE VUELOS
La
Planeación de cada uno de los vuelos es efectuada de acuerdo al servicio que es
contratado, ya que en este tipo de operaciones se busca obtener un
levantamiento topográfico o serie de fotografías de zonas especificas, por lo
que la planeación del vuelo tiene la finalidad de determinar rutas especificas
sobre puntos previamente establecidos a niveles y velocidades también
previamente establecidas.
Para
este procedimiento deberán ser tomadas en cuenta las condiciones
Meteorológicas, Notam´s, etc, no olvidando el hecho de que las operaciones
deberán ser efectuadas apegados a la normatividad de las operaciones visuales
VFR y bajo condiciones meteorológicas visuales VMC.
Como
parte de la planeación del vuelo, es necesario determinar los rendimientos de
la aeronave, obtener las cantidades mínimas de combustible para la operación
planeada y efectuar un plan Operacional, determinando puntos de verificación
sabiendo en todo momento las zonas en que se encuentra operando la aeronave.
En
todos los casos es necesario efectuar un Plan de Vuelo diferente para cada una
de las operaciones que sean hechas, esto es debido a que los trabajos de
fotografía aérea serán en diferentes lugares.
DESPACHO Y CONTROL DE VUELOS.
Estos
procedimientos se llevan a cabo de la siguiente manera:
El
plan de vuelo y demás formas oficiales, serán llenadas y tramitadas por el
piloto al mando, ante las autoridades correspondientes y las dependencias de
ATC, en el caso de operaciones en aeropuertos no controlados, se informara a la
Autoridad aeronáutica más cercana, de tal forma que se cumpla siempre con las
normas aeronáuticas establecidas.
En
el caso de operar en aeropuertos controlados, el piloto al mando deberá llenar
los formatos oficiales y en el caso especifico del plan de vuelo, este
corresponde al formato sugerido por OACI.
PLAN OPERACIONAL DE VUELO.
Como
se ha manifestado anteriormente, el personal de operaciones es el encargado de
llevar a cabo el plan operacional de vuelo, consistente en;
Planeación
de la ruta a operar
Establecer
puntos de verificación a lo largo de la ruta.
Establecer
los rumbos y distancias.
Determinar
los tiempos y consumos de combustible.
Una
vez efectuado un plan operacional es obligatorio por parte del personal de
vuelo, el llevar un monitoreo del mismo, a fin de apegarse a el lo más posible
ya que existen condiciones no pronosticadas tales como vientos en ruta, los
cuales podrán modificar lo planeado.
RESPONSABILIDADES DEL PERSONAL DE
OPERACIONES
El
personal de operaciones consiste en el personal de vuelo, constituido por
pilotos aviadores, con la capacidad de Pilotos Comerciales y los
adiestramientos de instruccion en las actividades de fotografía aérea.
Las
obligaciones de ellos son las establecidas en la Ley de Vías Generales de
Comunicación y la Ley de Aviación Civil, e inherentes a la actividad de Piloto
Aviador.
Las
actividades previas al vuelo, durante y después del mismo son las siguientes;
Efectuar
el plan operacional en conjunto con los diferentes departamentos técnicos
Calcular
los rendimientos de la aeronave
Investigar
las condiciones meteorológicas
Calcular
las necesidades de combustible y aceite
Calcular
la carga y distribuirla previo al inicio del vuelo cerciorándose de que el
centro de gravedad de la aeronave se mantenga dentro de gráficas en todo
momento
Supervisar
la recarga de combustible
Efectuar
las operaciones de acuerdo a las listas de procedimientos normales, editadas
por el fabricante de la aeronave
Conservar
sus distancias con respecto a nubes y obstáculos de acuerdo a lo establecido en
la Ley de Vías Generales de Comunicación, para operaciones VFR.
Las
operaciones en los Aeropuertos controlados deben de ser de acuerdo a lo
indicado en el manual PIA de México.
Las
operaciones en los Aeropuertos no controlados deberán apegarse a lo establecido
en el manual PIA de México, respecto a las operaciones en aeropuertos no
controlados.
Después
del vuelo, anotar en bitácora las discrepancias encontradas durante el mismo.
Supervisar
el adecuado estacionamiento de la aeronave y su anclaje para la pernocta
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