Avión Solar Impulse inició viaje de 2.500 km desde Suiza hasta Marruecos
La llegada de la nave a Rabat marcará el inicio de las obras para planta termo-solar más grande del mundo
La envergadura del Solar Impulse es de 63 metros, pero un peso (1.600 kilos) equivale al de una furgoneta. (AP)
Ginebra (EFE). El Solar Impulse, el primer avión de la historia que ha realizado un vuelo de 26 horas
únicamente alimentado por la energía del sol, despegó a las 06.20 GMT
(1:20 a.m. hora peruana) de Payerne (suroeste de Suiza) con dirección a
Madrid, donde hará una escala antes de llegar a Rabat, su destino final.
El despegue se efectúo con algo más de una hora y media de retraso
con respecto a la hora prevista debido a la intensa neblina, que se
disipó con los primeros rayos del sol.
Madrid será una escala técnica y tras su aterrizaje, previsto a
partir de las 00.00 horas GMT (19:00 de hoy, hora peruana) del viernes
en el aeropuerto de Barajas, la aeronave permanecerá en tierra para ser
sometida a diversas revisiones técnicas, al menos hasta el próximo
lunes.
El destino final del avión solar es Marruecos, donde el equipo de
Solar Impulse ha sido invitado para participar en una ceremonia que
marcará el inicio de las operaciones para la construcción en la región
de Ouarzazate de lo que será la planta termo-solar más grande del mundo,
con una capacidad de 160 megavatios.
Antes del despegue y en una comunicación por correo electrónico el
piloto del Solar Impulse, André Borschberg, declaró su entusiasmo por
“una partida que esperábamos desde hacía semanas”.
Bertrand Piccard, fundador del proyecto y que realizará el segundo
trayecto entre Madrid y Rabat, manifestó por su parte que el Solar
Impulse “simboliza el espíritu pionero y de exploración necesario para
encontrar nuevas soluciones y responder a los desafíos actuales, al
margen de viejas costumbres y certidumbres”.
LA RUTA DEL SOLAR IMPULSE
El avión recorrerá en total 2.500 kilómetros sin una gota de carburante y con una emisión cero de dióxido de carbono.
El avión recorrerá en total 2.500 kilómetros sin una gota de carburante y con una emisión cero de dióxido de carbono.
En función de las previsiones del tiempo y de la dirección de los
vientos, tras su despegue el avión cruzará las montañas del Jura con
dirección a Pontarlier (Francia) a una altitud de 3.600 metros.
Enseguida, el aparato volará sobre el Macizo Central francés y se
dirigirá hacia Toulouse antes de cruzar los Pirineos, para lo que tendrá
que ascender hasta los 8.500 metros de altura y luego tomar la
dirección de Madrid-Barajas.
Con 12.000 placas fotovoltaicas que recubren sus inmensas alas, el
Solar Impulse tiene la envergadura equivalente a la de un Airbus A340
(63 metros), pero un peso (1.600 kilos) equivalente al de una furgoneta
grande, con una cabina para el piloto en la que apenas cabe una persona
sentada.
El viaje a Rabat responde a una invitación de la Agencia de la
Energía Solar de Marruecos, que planea la construcción de cinco parques
solares hasta 2020, con una capacidad total de 2.000 megavatios, que
reducirían en 3,7 millones de toneladas las emisiones de dióxido de
carbono a la atmósfera.
Este vuelo es además una especie de ensayo general en el marco de
los preparativos para la vuelta al mundo que el avión solar realizará
previsiblemente en 2014.
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