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jueves, 25 de octubre de 2012

Rumbo Actual de Mexicana de Aviación

Por: Roberto Martínez 
Presidente de Transponder 1200
Rumbo Actual de Mexicana de Aviación
oct 22, 2012
Dos años han transcurrido del cese de operaciones de Mexicana de Aviación. Como sabemos debido a un problema financiero interno en el 2010.
Muchos interesados en el proceso de compra de, PC Capital, Med Atlantica, Iván Barona, Avanza Capital, por mencionar algunos, fueron los que estuvieron en la puja por el intento del rescate me la aerolínea.
La documentación que mostro uno de los primeros  interesados (PC Capital) no fue suficiente, pues después se comprobó que no tenia el recursos suficientes, 250 millones de dólares. ¿Cómo es posible que no se dieran cuenta antes?
Se evidenciaba la falta de competencia de los “Jerarcas” del Concurso mercantil, para impactar en resultados positivos. Siendo una característica de mi país México, claro,  en algunos casos, situaciones mal planeadas, leyes obsoletas, burocracia, intereses personales, falta de conocimiento, entre tantos detalles, que tuvo el equipo de trabajo del Juez Felipe Consuelo Soto, perdiendo dinero y esfuerzo.
Muchos de los empleados hicieron paros, manifestaciones, cerrando calles afectando a cientos de capitalinos, pilotos que fueron llevados en calidad de detenidos por “granaderos” de la policía del Distrito Federal, entre ellos el ex Presidente de ASPA, Fernando Perfecto. Un caos total.
Mezclando Gimnasia con Magnesia. La llegada del 787-9 como avión presidencial, fue todo un hervidero de muchas opiniones, más malas que buenas. La prensa escrita a nivel nacional se dio “vuelo” al escribir líneas sin fundamentos, argumentando que, esos recursos debieron de ser utilizado para el rescate de Mexicana de Aviación.
Ese fondo económico autorizado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), pertenece al gobierno, siendo un fondo de impuestos de todos los contribuyentes. La Aerolínea Mexicana y Filiales, son empresas del sector privado. Y el gobierno NO tiene nada que ver, con el mal manejo que durante muchos años llevo a la aerolínea a la bancarrota.
“Dicen” que son slots y rutas, que han sido ultrajadas por otras aerolíneas, como Interjet, Volaris, etc.
Tampoco SON rutas exclusivas de alguna aerolínea. Son concesiones federales, y es obligación del operado “explotar” todos los recursos disponibles, para que sea rentable. De lo contrario la concesión será otorgada a otra aerolínea que si “TENGA” el capital estructural (aviones) y el capital humano (empleados) para aprovecharla al máximo.
Bajo esta explicación, ¿Mexicana de Aviación será capas de enfrentarse a sus rivales?
Mexicana, ya solo es la marca y el prestigio, pero ya no es una aerolínea con suficientes aeronaves para competir en el mercado. ¿Qué capital Estructural tiene? ¿Con que capital humano entrarán? Pues si hablamos de un reingreso al mercado de 6 aeronaves, por poner un ejemplo. ¿Qué harán con los 8,500 trabajadores? ¿Cuantos serán seleccionados? ¿Por antigüedad?
El próximo “inversionista” será capaz de soportar, crecer, y mantenerse en el mercado.
Las cifras de SE (Secretaría de Economía) Arroja que de 10 Pymes a nivel nacional, a los 5 años mueren 5, y a los 10 años solo sobreviven 3. Este panorama solo es informativo, para que te des cuenta de la complejidad de salir adelante con una pequeña o mediana empresa. Ahora imagina, lo difícil que debe de ser para una empresa Tractora, como lo fue Mexicana de Aviación.
Lo mas importante aquí no es tener los 300 millones de dólares,  si no, tener una línea de crédito o el capital liquido para “MANTENER” los gastos operacionales de la misma.
Iván Barona, ¿Sabes cuanto cuesta la operación DIARIA, de Mexicana de Aviación?
Veremos que pasa en 45 días hábiles, qué requiere la Juez Edith Alarcón para que el grupo que encabeza Iván Barona demuestre por lo menos 100 millones de dólares, para el rescate de la aerolínea Mexicana de Aviación.
Siento mucho lo que han vivido estos dos años algunos empleados de la compañía. Con todo respeto, la aviación seguirá su curso, con o sin Mexicana de Aviación.

Presidente de Transponder 1200
Roberto Martínez
Twitter: @CapiBobby

1 comentario:

  1. Visiten la pagina y escuchen los programas altamente recomendables
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